Capacitación en materia electoral y proyecta futuro democrático

June 05, 2016

Capacitación en materia electoral y proyecta futuro democrático

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, sigue trabajando por el restablecimiento de la democracia en la isla. Prueba de esa intención, quedó plasmada el 28 de febrero pasado, luego de que el organismo juvenil  realizara una capacitación sobre el funcionamiento del sistema cubano electoral y otra sobre temas legales.

La actividad -según cuentan altas fuentes de la mesa de diálogo -se enmarcó en la constante demanda para que en Cuba se realicen elecciones transparentes, libres y plurales, lo que “permitirá al pueblo cubano elegir en paz el futuro que desean”.

La capacitación, que contó con 22 miembros de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), se realizó en la sede de Cubalex, ubicada en la barriada de “El Calvario”, en el municipio de Arroyo Naranjo.

 

Fortalecer el liderazgo juvenil

 

En el encuentro se consensuó la propuesta de la campaña de movilización juvenil “Poder Joven”, cuyo objetivo es fortalecer el diálogo y el liderazgo juvenil. Así, se espera impulsar el proceso de democratización de Cuba y su inserción a la comunidad internacional, basado en los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos.

Entre los primeros objetivos que se plantearon en la jornada, estuvieron el incidir en el proceso de reforma de la ley electoral para generar los cambios fundamentales que garanticen elecciones libres y plurales. También, se acordó la formación y movilización de jóvenes de distintos grupos de la sociedad civil y partidos políticos, para hacer seguimiento y monitoreo de los futuros procesos electorales. Para ello, se trabajará con todas las organizaciones miembros de la Mesa y de la campaña “Otro 18”.

En segundo lugar, se busca sensibilizar e informar a la comunidad internacional sobre el proceso electoral cubano, para que este cumpla con los estándares internacionales sobre las elecciones. En tanto, para la promoción de la campaña en el exterior, se continuará con las actividades con estudiantes universitarios desarrolladas por los miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba -conformada en 2013-, y que se ha visto ampliada en lo que hoy se conoce como la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que actualmente posee 69 organizaciones juveniles miembros, distribuidos en 20 países de la región.

En el encuentro, además, se reiteró lo expresado en el comunicado que se emitió en respuesta a las acciones represivas de la policía política del régimen: Pedimos a todas las organizaciones nacionales e internacionales que luchan por la libertad y la democracia, que se solidaricen con nuestra causa, y que se hagan eco de que somos un grupo de jóvenes cubanos que hemos sido privados de nuestro derecho a reunirnos, circular libremente por nuestro país y ejercer nuestra libertad de expresión”, se enfatizó.

Kirenia Núñez, coordinadora general de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, aseguró que “ante estas acciones queremos dejar claro que las actividades que tenemos previstas se realizarán a pesar del hostigamiento al que estamos siendo sometidos”.

Núñez añadió que la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana “cumplirá las tareas que se ha propuesto”. Y es que desde la entidad juvenil, refuerzan que esta denuncia presentada está resguardada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por lo mismo, aseguran que responsabilizarán a los organismos de seguridad del Estado por cualquier hecho que dañe “nuestra integridad física, moral y psicológica”. 


LEAVE A COMMENT